MISIÓN BELGA EN BOLIVIA
MISION BELGA
La concepción de Georges Rouma
En 1881-1976 Georges Rouma fue el primer pedagogo que elaboró una concepción de cómo debía ser la educación en Bolivia. Rouma, un joven profesional belga, doctor en ciencias sociales, fue contratado junto a unos 24 profesionales belgas con el objeto de crear un nuevo sistema educativo en Bolivia, muy distinto y complejo al de su país, por contexto socio-económico y cultural. Rouma fue nombrado Director General de enseñanza primaria, secundaria y normal del país, lamentablemente en 1971, cuando apenas había dado sus primeros pasos de su proyecto educativo, renunció al nuevo contrato, abandonó el país y se dispersó al grupo de profesionales, denominado “Misión Belga”.
Rouma en su proyecto del Sistema Educativo para nuestro país no copió un esquema europeo o modelo parecido, forjó un sistema propio que decía: “educación para Bolivia y desde Bolivia”, con base de conocimiento del país, de su geografía, de su historia, de su sociedad y de sus culturas como peculiaridades naturales de Bolivia.
En los cinco años de ejercicio de su cargo fundó varias escuelas normales rurales, además de la de Sucre, así como en Umala (en la Paz), Coloma, que fue trasladada a Sabaya (Cochabamba), en puna (Potosí). Así mismo fundó escuelas e instituciones de formación media y finalmente en 1917 fundó la Escuela Normal Superior en La Paz para la formación docente de enseñanza media. Finalmente después de mucho tiempo a su retorno fue nombrado evaluador, recogiendo estadísticas del avance del proceso educativo, luego determinó del mismo modo el avance positivo que se había dado en todos los niveles y pese a ello sus recomendaciones no fueron aplicadas.
La concepción educativa para Bolivia, propuesta por Georges Rouma entre 1909-1912, es una “Educación pragmática, científica, activa, coeducativa, integra, estética, laica y de fundamento ‘político’”.
La concepción de Georges Rouma
En 1881-1976 Georges Rouma fue el primer pedagogo que elaboró una concepción de cómo debía ser la educación en Bolivia. Rouma, un joven profesional belga, doctor en ciencias sociales, fue contratado junto a unos 24 profesionales belgas con el objeto de crear un nuevo sistema educativo en Bolivia, muy distinto y complejo al de su país, por contexto socio-económico y cultural. Rouma fue nombrado Director General de enseñanza primaria, secundaria y normal del país, lamentablemente en 1971, cuando apenas había dado sus primeros pasos de su proyecto educativo, renunció al nuevo contrato, abandonó el país y se dispersó al grupo de profesionales, denominado “Misión Belga”.
Rouma en su proyecto del Sistema Educativo para nuestro país no copió un esquema europeo o modelo parecido, forjó un sistema propio que decía: “educación para Bolivia y desde Bolivia”, con base de conocimiento del país, de su geografía, de su historia, de su sociedad y de sus culturas como peculiaridades naturales de Bolivia.
En los cinco años de ejercicio de su cargo fundó varias escuelas normales rurales, además de la de Sucre, así como en Umala (en la Paz), Coloma, que fue trasladada a Sabaya (Cochabamba), en puna (Potosí). Así mismo fundó escuelas e instituciones de formación media y finalmente en 1917 fundó la Escuela Normal Superior en La Paz para la formación docente de enseñanza media. Finalmente después de mucho tiempo a su retorno fue nombrado evaluador, recogiendo estadísticas del avance del proceso educativo, luego determinó del mismo modo el avance positivo que se había dado en todos los niveles y pese a ello sus recomendaciones no fueron aplicadas.
La concepción educativa para Bolivia, propuesta por Georges Rouma entre 1909-1912, es una “Educación pragmática, científica, activa, coeducativa, integra, estética, laica y de fundamento ‘político’”.
Me encanto la información
ResponderEliminarAmi tambien
EliminarBuen documento para conocer la historia de la educación en nuestro país.
ResponderEliminarMe sirvió mucho 😥
ResponderEliminarINTERESANTE SIMPLEMENTE.
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarEn humilde opinión después d eso algunos colegios estan casi abandonados seria bueno q les den una mano a estas unidades educativas
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