La Apertura Democrática y la Educación.
La Apertura democrática se inicia en el país con el gobierno del Dr. Hernán
Siles Zuazo. El corto
período de gobierno (1982-1985), que se vio truncado al 2º año no permitió poner en práctica todo lo que había prometido en el campo social, económico y educativo.
A este respecto atacó el problema del analfabetismo mediante el D.S. 19453 de 14 de marzo de
1983, que aprobaba el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Popular. Para prepararlo y llevarlo a cabo se creó el Servicio Nacional de Alfabetización y Educación Popular (SENALEP) por D.S. 18841 del 24 de marzo de 1983.
Este documento fue importante por los postulados y acciones que recomendaba, entre otras cosas:
- Desarrollar programas de alfabetización con metodologías adecuadas a la realidad boliviana y
vincular la alfabetización con la educación popular y las políticas de desarrollo y de cambio social.
- Promover la investigación socio-educativa de alto nivel necesaria para el cumplimiento de sus
funciones.
- Determinar las modalidades técnico-pedagógicas a adoptarse en el desarrollo de programas y
metodologías requeridas, en función de las peculiaridades culturales y etno-lingüísticas de la
población boliviana.
La metodología propuesta por el Plan Nacional de Alfabetización era participativa y proponía los
siguientes líneamientos:
- Iniciar la acción con una reflexión sobre la realidad circundante.
- Estimular la expresión de las necesidades.
- Promover la movilización para la alfabetización bilingüe.
- Lograr la igualdad social y la dignidad cultural entre los diferentes pueblos y culturas del territorio
nacional.
La acción escuela-comunidad tuvo un verdadero auge durante muchos años en el sistema nuclear
de educación rural e inspiró la mayor parte de las actividades del Plan Nacional de Alfabetización y
Educación Popular. La labor del SENALEP fue muy positiva durante los años que estuvo vigente.
Finalmente fue suprimido en 1993
período de gobierno (1982-1985), que se vio truncado al 2º año no permitió poner en práctica todo lo que había prometido en el campo social, económico y educativo.
A este respecto atacó el problema del analfabetismo mediante el D.S. 19453 de 14 de marzo de
1983, que aprobaba el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Popular. Para prepararlo y llevarlo a cabo se creó el Servicio Nacional de Alfabetización y Educación Popular (SENALEP) por D.S. 18841 del 24 de marzo de 1983.
Este documento fue importante por los postulados y acciones que recomendaba, entre otras cosas:
- Desarrollar programas de alfabetización con metodologías adecuadas a la realidad boliviana y
vincular la alfabetización con la educación popular y las políticas de desarrollo y de cambio social.
- Promover la investigación socio-educativa de alto nivel necesaria para el cumplimiento de sus
funciones.
- Determinar las modalidades técnico-pedagógicas a adoptarse en el desarrollo de programas y
metodologías requeridas, en función de las peculiaridades culturales y etno-lingüísticas de la
población boliviana.
La metodología propuesta por el Plan Nacional de Alfabetización era participativa y proponía los
siguientes líneamientos:
- Iniciar la acción con una reflexión sobre la realidad circundante.
- Estimular la expresión de las necesidades.
- Promover la movilización para la alfabetización bilingüe.
- Lograr la igualdad social y la dignidad cultural entre los diferentes pueblos y culturas del territorio
nacional.
La acción escuela-comunidad tuvo un verdadero auge durante muchos años en el sistema nuclear
de educación rural e inspiró la mayor parte de las actividades del Plan Nacional de Alfabetización y
Educación Popular. La labor del SENALEP fue muy positiva durante los años que estuvo vigente.
Finalmente fue suprimido en 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario