Contenido revolucionario del Código de la Educación Boliviana de 1955

Contenido revolucionario del Código de la Educación Boliviana de 1955

Era la primera vez que se compendiaba la filosofía de la Educación en Bolivia, a través de las bases
y fines de la educación Nacional. Las aspiraciones de la educación para la formación del hombre boliviano son entre otras las siguientes:
- Formar íntegramente al hombre boliviano, estimulando el armónico desarrollo de todas sus
potencialidades en función de los intereses de la colectividad.
- Defender y fortalecer los valores biológicos del pueblo y promover su vida sana por la buena
nutrición.
- Formar al individuo en una escuela ético-práctica de educación del carácter.
- Vigorizar el sentimiento de bolivianidad, combatiendo los regionalismos no constructivos.
Desde el punto de vista administrativo legisló sobre:
- El sistema de Gobierno y de administración; el escalafón que rige la carrera del magisterio,
respetando la libre sindicalización;
- Los reglamentos para Alumnos, de Evaluación Escolar, del Régimen escolar y disciplinario; las
funciones del personal administrativo. De acuerdo a las condiciones del país, dividió la educación
en Urbana y Rural, lo que a lo largo del tiempo produjo divisiones y diferencias profundas en el tipo
de educación que se impartía en las ciudades y en el campo.
Su principal mérito reside en haber llevado la educación al campesino y al indígena, aunque no se
haya logrado cumplir todos sus postulados, ni se hayan alcanzado los rendimientos máximos en lo que se hizo. Sin embargo, la revolución se hizo efectiva mediante la educación.

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